viernes, 18 de mayo de 2007

Distinguen al escritor Osvaldo Bayer

16:19 Distinguen al escritor Osvaldo Bayer en la Feria del Libro

Recibió anoche el premio "Amigo de las bibliotecas populares" por su aporte a la cultura a través de sus obras de investigación histórica. El autor de La Patagonia Rebelde agradeció emocionado a los presentes en la sala José Hernández e invitó a todos a no abandonar el hábito de la lectura. "Es la mejor manera de crear ideas, sueños y de sentirse protagonista", afirmó.

Bayer señaló también que "deberían darse cursos en escuelas, para los alumnos, y en las bibliotecas para maestros y padres, para enseñarles cuánta riqueza guardan los libros y cuán positiva es la 'disciplina' y el placer del leer". El escritor dijo que "la lectura es esencial" para el desarrollo de la imaginación y la ampliación de la ciudadanía, "porque al leer la persona va creando imágenes y sueños en su interior, sin recogerla de la pantalla".

"Hay que enseñar que el mejor televisor o la mejor computadora es el cerebro de cada uno -afirmó-, mucho más amplio, glorioso, imaginativo. No las imágenes que me presta o regala otro, sino la mía propia. Por supuesto, no hay que prohibir ni asustar a nadie, sino abrirles los ojos. Decir: 'atención, que en la lectura está el verdadero placer, la verdadera búsqueda, la esencial intimidad".

Y concluyó: "hay que invitar a todos a leer, con la dulce palabra, con la experiencia: leer es la mejor manera de 'navegar', de crear ideas, de crear sueños, de sentirse protagonista, de imitar a los que van marcando sendas".

(http://www.clarin.com/diario/2007/05/05/um/m-01413037.htm)

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Ayer pasó algo surrealista: premiaron a un hombre digno, a un gran periodista, a un investigador de historias falseadas para ocultar su verdad, a un soñador crónico de utopías socialmente valiosas.

A una persona que no fue condicionada por su apellido para funcionar como una simple aspirina cultural.

Por favor, lean lo que Osvaldo Bayer dijo ayer y escribió antes.

No hay comentarios.: