viernes, 18 de mayo de 2007

Técnicas para combatir lagunas mentales

CONSEJOS: GIMNASIA PARA EL CEREBRO
Cinco técnicas para combatir las lagunas mentales

A medida que envejecemos, todos tenemos "lagunas" de memoria. Pero si esos olvidos están empezando a perjudicar su vida cotidiana, usted debe consultar a su médico.

De todos modos, sea cual fuere su edad, la práctica de las siguientes técnicas le ayudarán a reactivar su memoria:

1) Recurra a la mnemotécnica. Algunas de las técnicas conocidas son: "desmenuzar" la información en pedazos que sean más fáciles de recordar. Por ejemplo: divida un número de teléfono en varios pares de números, como 89 49 79 etc. Establezca alguna referencia personal, personalice la nueva información. Por ejemplo, si le presentan a alguien llamado Roberto, piense en otros Roberto que conoce.

2) Desarrolle algunas destrezas intelectuales. Aprenda a hablar un nuevo idioma, toque un instrumento musical, plantéele desafíos a su cerebro jugando Sudoku o haciendo palabras cruzadas.

3) Coma bien, inteligentemente. "Numerosos estudios realizados han revelado que los ácidos grasos Omega 3, presentes en pescados de carnes grasas, como el salmón y la caballa (y también en las semillas de lino) podrían desempeñar un papel positivo para la memoria y la concentración", dice Toni Steer, de MRC Human Nutrition Research , de Cambridge.

4) Reduzca el estrés. Hay varios estudios que muestran que la secreción excesiva y crónica de hormonas del estrés puede afectar adversamente la función cerebral, sobre todo la memoria.

5) Practique meditación. Según un estudio realizado recientemente en los Estados Unidos, la práctica diaria de la llamada "meditación", engrosa las partes de la corteza cerebral responsables de la toma de decisiones, la atención y la memoria.

(http://www.clarin.com/suplementos/especiales/2007/04/27/m-00401.htm)

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Es muy fácil mantener un cerebro bien lubricado:

1) No hay que olvidar el valor de todas las facturas de servicios, tarjeta y cualquier otra deuda fraccionando el importe. Por ejemplo: si la factura de teléfono es de 1.547,78 hay que descomponerla de manera que tenga diarrea y sea eliminada como corresponde, solucionando el problema.

2) Es fundamental, casi decisivo, hacer un curso de tailandés acelerado, aprender a tocar la tumba nepalesa y experimentar terribles desafíos cerebrales como hacer “piernas cruzadas” o aprender a cocinar una sopa instantánea luego de leer atentamente las instrucciones.

3) Empacharse de salmón y caballa intentando el conocido ejercicio de concentración mental consistente en orientar el flujo de pescado desde el estómago al cerebro: luego de ingerir 20 salmones y 15 caballas hay que adoptar la postura yoga de cabeza abajo. Y taparse la boca con una mano para evitar la previsible huída del nutriente cerebral, mientras la otra trata desesperadamente de evitar la fractura de cráneo.

4) Olvidarse del estrés sea como sea, incluso negando su existencia: será malo para la memoria pero bueno para la salud.

5) Meditar acerca de lo increíblemente estúpidos que son los consejos de este tipo, lo cual logra engrosar las capas de la corteza cerebral responsables de la pronta detección y rápida eliminación de la famosa “materia fecal cerebral”. Se ha demostrado fehacientemente que ésta meditación mejora todo, absolutamente todo.

En caso de que persistan las lagunas mentales, utilizarlas como criaderos de salmones y caballas, que son parte de la solución.

Y por favor, no le cuenten esto a nadie y olvídenlo ya mismo, lo cual mejorará instantáneamente la memoria y cualquier otra cosa.

No hay comentarios.: