lunes, 2 de julio de 2007

Mortalidad por complicaciones del embarazo

Ultimo Momento
22:07 Más de medio millón de mujeres muere cada año en el mundo por complicaciones del embarazo

Más de medio millón de mujeres muere cada año por complicaciones del embarazo, según un informe de Naciones Unidas (ONU) difundido hoy, que también advierte que la distribución de la riqueza mantiene las profundas diferencias entre ricos y pobres, pese a los avances a nivel internacional de los últimos años en materia de derechos humanos.

El texto, presentado en la ciudad suiza de Ginebra por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destaca que hay un "claro progreso" en la lucha contra la pobreza a nivel global y que el número de personas que vive con menos de un dólar por día disminuyó de 1.250 millones en 1990 a 980 millones en 2004.

Los técnicos de la ONU indicaron, además, que el porcentaje de niños que asiste a la escuela primaria creció del 80 en 1990 al 88 en 2005 y que el mundo avanzó en materia de prevención de la mortalidad infantil causada por el sarampión, la tuberculosis, la diarrea y la malaria.

"Hubo poco progreso en la reducción a la mitad de la proporción de niños con falta de peso -continúa el documento- y las muertes por sida en todo el mundo aumentaron de 2,2 millones en 2001 a 2,9 millones el año pasado, mientras que más de 15 millones de niños perdió a uno o ambos padres por la enfermedad".

También revela que la mitad de la población del mundo en desarrollo aún no cuenta con acceso a servicios de saneamiento básicos y afirma que "todavía se sienten los efectos 'potencialmente catastróficos' del cambio climático".


(http://www.clarin.com/diario/2007/07/01/um/m-01449099.htm)

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Lo del embarazo es muy complicado, tanto que cada año, medio millón de mujeres no puede soportarlo y sucumbe.

A ver, hagamos cuentas: ya tenemos medio millón, más casi tres millones por el sida, más vaya a saber cuántos chicos que tienen poco peso…

Tienen tan poco peso que no conmueven al resto de la vida, ni siquiera a los que hacen estadísticas.

Tal vez sean hijos de esa muchedumbre inverosímil que gana menos de un dólar por día: 980 millones. O de esos 350 millones que hicieron una fiesta porque ahora ganan 1,05 dólar por día.

¿Habrá muchos entre ellos que componen ese 8% más que “asiste” a la escuela primaria?

¿Qué significa eso de “asistir”?

¿Acaso ayudan a que la escuela primaria tenga mejor estadística, a que todo sea más y mejor, como es indudable?

¿Cuántos de éstos pequeños nacen con un celular de última generación debajo del brazo?

¿Cuántos sabrán, alguna vez, que el problema no es un teléfono sino las células de su propio cerebro?

“¿Cómo vamos a parir en éstas condiciones?”, dice una delegada de las 500 mil madres que mueren con su embarazo a cuestas. Es más: “La gran mayoría consulta con su hijo y ellos están de acuerdo: ¿para qué llegar a un lugar adónde nadie nos espera y el resto de la vida será un calvario?”, agregan sin esperanza.

Los números no dan, alguien los hizo mal alguna vez, hace mucho.

O, simplemente, nadie hizo las cuentas y eso empareja misteriosamente a los cerebros nutridos y a los cerebros desnutridos: la vida es democrática, sin duda.

Suerte que tenemos gente optimista: “el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destaca que hay un "claro progreso" en la lucha contra la pobreza a nivel global”. “Próximamente iniciaremos una línea de crédito para que los que ganan menos de dos dólares por día puedan ir al shopping una vez por semana”, dice Ban Ki-moon, llorando de emoción.

Pero la noticia reserva otra sorpresa al final: afirma que "todavía se sienten los efectos 'potencialmente catastróficos' del cambio climático".

¿Cómo pueden, “todavía”, sentirse los efectos de algo que es “potencialmente catastrófico”?

Habla del cambio climático, ¿cómo puede ser malo un cambio y qué diablos tiene que ver el clima con todo esto?

Y si realmente es potencialmente catastrófico ¿cómo dejar de sentir los efectos?

A no ser que la catástrofe ya haya comenzado y nuestros brillantes cerebros gorditos no se hayan dado cuenta, igual que al momento de hacer los números de la vida…

No entiendo nada, ¡ayúdenme por favor!

No hay comentarios.: