jueves, 19 de julio de 2007

Las coimas le cuestan caro al mundo

Ultimo Momento
18:57 Según el Banco Mundial, las coimas le cuestan al mundo un billón de dólares

El organismo enfatiza en su informe que las consecuencias recaen "desproporcionadamente" en los mil millones de personas que viven en la pobreza extrema. Sin embargo, resaltó el "progreso significativo" de muchos países en materia de calidad de gobierno.

Los sobornos le están costando al mundo 1 billón (1.000.000.000.000) de dólares al año y la carga recae de manera desproporcionada en los mil millones de personas aproximadamente que viven en la pobreza extrema, dijo el Banco Mundial.

En un informe sobre calidad de gobierno en el mundo en los últimos diez años, el Banco agregó que muchos países pobres habían mejorado significativamente en ese rubro y reducido la corrupción en los últimos años.

"Estos progresos son críticos para la efectividad de la ayuda y para un crecimiento sostenido a largo plazo", dijo Daniel Kaufmann, uno de los autores del informe y director de los programas globales del Instituto del Banco Mundial, el brazo de investigación del Banco.

"La noticia esperanzadora es que una cantidad considerable de países, incluso en África, están dando muestras de que es posible hacer un progreso significativo en materia de calidad de gobierno en un período relativamente breve".

En los últimos diez años, los países ricos del mundo han perdonado las deudas de los países más pobres, según la iniciativa "Países Pobres Altamente Endeudados" del Banco, y aumentaron los flujos de ayuda con la condición de que erradicaran la corrupción para que los pobres vieran los beneficios.

El informe hizo hincapié en que la calidad de gobierno es importante para otros aspectos del desarrollo, como la mortalidad infantil, el analfabetismo y la desigualdad.

(http://www.clarin.com/diario/2007/07/18/um/m-01460008.htm)

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


El Banco Mundial dice que hay países que emergen, como si fueran islas o cordilleras.

Países que salen desde lo profundo de la tierra o desde el fondo de los océanos.

Países listos, preparados, de esos que ya salen aptos para la corrupción.

“Las cosas van muy bien”, dice el presidente del banco, “dentro de cinco años vamos a llegar a 2 billones de dólares y eso significa que habrá muchos gobiernos emprendedores”.

No explica porqué extraña alquimia, el aumento de la corrupción recae "desproporcionadamente" sobre los mil millones de personas que viven en la pobreza extrema y no sobre, por ejemplo, los técnicos del Banco Mundial, por dar un simple ejemplo.

Pero ahora sabemos cuánto es lo que no vale cada pobre, y es bueno saberlo.

Preguntado sobre el asunto, contesta que: “Es fácil: en realidad cualquier cosa que pasa recae “desproporcionadamente” sobre los más pobres. Si hay corrupción, recae sobre ellos. Si no hay corrupción, también. Si los negocios planetarios andan mal, ellos son los que más se perjudican. Y si andan bien o muy bien, también. Es fácil, ¿me entiende?”.

Sí, claro, lo entiendo Kaufmann (que no es el presidente del banco pero habla como si lo fuera), pero ¿porqué dice que incluso los países africanos han mejorado la calidad de sus gobiernos, porqué África merece que se agregue la palabra “incluso”?

Es muy claro, dice Kaufmann, ahí dice que incluso los países africanos, ¿no lo entiende, es muy claro, no dice eso acaso?

Gracias, Kaufmann, es todo muy claro.

Ahora, los "Países Pobres Altamente Endeudados" han sido perdonados por los “Países Ricos Altamente Acaudalados”. Emocionados y hasta sintiéndose un poco culpables, los países pobres, incluso los de África, van a agradecerlo en una ceremonia pública, planetaria y global a realizarse mañana, cuando las coimas lleguen a 1 billón y medio.

Dígame, Kaufmann, ¿cómo hace para calificar la calidad de los gobiernos?

“Es muy simple”, dice Kaufmann, “hasta un tarado como usted puede entenderlo: son los que hacen lo que le decimos que haga, incluso hasta los países africanos pueden entenderlo, ¿me comprende?”, dice cada vez más furioso.

"Estos progresos son críticos para la efectividad de la ayuda y para un crecimiento sostenido a largo plazo", agrega, “así los pobres pueden ver la corrupción bien de cerca en un período relativamente breve”.

Ya entendí, Kaufmann, avise cuando lleguemos a los 2 billones, así vuelvo por aquí a hacerle unas preguntas.

¿Soy claro, me entiende?

No hay comentarios.: