domingo, 17 de junio de 2007

Récord de gastos en armamentos

Opinión
EDITORIAL
Los gastos récord en armamento

La esperanza de los llamados "dividendos de la paz", abrigada con el fin de la era del terror nuclear y la carrera armamentista de la Guerra Fría, aparece oscurecida frente al aumento récord en gastos de armamento registrado en lo que va del siglo XXI.

En el último año, según el informe del prestigioso Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el gasto militar ascendió a 1,2 billones de dólares lo que representa un 3,5% más que el año anterior. Lideran ese gasto en armamento los Estados Unidos, que concentran casi la mitad del gasto global con 528.700 millones dólares. Este venía creciendo desde fines de la década pasada, pero tuvo un salto pronunciado a partir de la llegada de George W. Bush al gobierno y, sobre todo, tras los atentados del 11-S y a partir de la guerra en Irak.

El detalle es que este aumento del gasto en defensa, lejos de proveer mayor seguridad internacional, acompaña al incremento de conflictos y violencias. De tal modo, la ausencia de una confrontación global entre superpotencias —que era la fuente de las mayores amenazas a la paz mundial— ha dejado paso a un aumento desenfrenado de la carrera armamentista en un contexto de mayor inestabilidad y desequilibrios.

Es una espiral de inseguridad global difícil de detener.La esperanza de los llamados "dividendos de la paz", abrigada con el fin de la era del terror nuclear y la carrera armamentista de la Guerra Fría, aparece oscurecida por el aumento récord en gastos de armamento registrado en lo que va del siglo XXI.

(http://www.clarin.com/diario/2007/06/16/opinion/o-03602.htm)

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Preocupado por los sombríos vaticinios acerca de la crisis climática, el sensible presidente Bush tomó al toro por las astas y dijo: “Vamos a declararle la guerra al clima”.

Eso explica perfectamente el notable aumento de la producción de armamentos en el país líder, rápidamente seguido por los otros, que no quieren ser malos alumnos ni quedar rezagados en esta estúpida carrera hacia la muerte.

Por eso son “gastos en defensa”: nos estamos defendiendo del clima que han arruinado los desalmados y horribles marcianos.

Ahora todo encaja y termina con los argumentos de los defensores de la tonta paz, que deberían sacarse la careta y reconocer su profundo desprecio por el ser humano y sus infinitas posibilidades de desarrollo.

Por ejemplo: el tan criticado proyecto de desarrollar un “escudo antimisiles” no es más que una seria tentativa para disminuir el calentamiento global, ya que impedirá que el sol nos ilumine y, por lo tanto, pueda calentarnos.

¡Eso sí que es sabiduría y amor planetario sin tantas palabras inútiles!

Bush está tan preocupado por la situación climática que reunió a sus asesores y les preguntó si creían que terminando con el resto de la vida en el planeta (todo lo que no es los EEUU), podría combatirse el inexorable proceso de calentamiento.

Sí, ésa es una verdadera solución global al problema”, contestaron entusiasmados.

“Bueno, métanle para adelante, aumenten la producción de toda clase de armamentos para resolver el asunto desde sus más profundas raíces globales”.

“Tendremos que producir muchísimo más monóxido de carbono”, objetó un asesor, “los pecho frío de la Unión Europea se van a calentar”, agregó.

Disculpe, interrumpe Bush, ¿usted sabe que me gradué en Fuerte Apache?

Anote esto en el libro de actas: me chupa un huevo lo que digan los hipócritas europeos, métale para adelante y listo.

Los fabricantes de armamentos estaban muy preocupados cuando terminó la Guerra Fría, de manera que tuvieron que inventar la Guerra Tibia, la Guerra Congelada y la Guerra PorLasDudas.

Decían: “¿Quién vio los famosos Dividendos de la Paz, qué ganamos con esa patraña?”

Ahora, por fin, encontraron un tipo que verdaderamente los entiende.

Pero, aunque parezca mentira, los que están más preocupados son los desalmados y horribles marcianos que la miran por TV.

“Éstos terráqueos son mucho más idiotas de lo que creíamos”, dicen azorados.

Mejor vamos a mirar en otro lugar de la galaxia porque con éstos no vale la pena perder el tiempo.

Y se van, cerrando el escape para no contaminar más y con una tristeza difícil de entender a nivel de La Tierra.

No hay comentarios.: