jueves, 14 de junio de 2007

EEUU devuelve a Perú objetos robados

Ultimo Momento

18:29 EE.UU. le devuelve a Perú más de 400 objetos precolombinos

Valen millones de dólares e incluyen máscaras de plata, un aparato inca y una vasija de arcilla. Es la restitución más grande que se hace desde 1997, cuando ambos países firmaron un acuerdo para combatir el robo de artefactos de la época colonial.

Estados Unidos le devolvió a Perú 400 artefactos precolombinos robados, valuados en millones de dólares, incluidos máscaras de plata, un aparato inca para hacer cuentas y una vasija de arcilla de más de 3.000 años.

Fue la restitución de objetos más grande que hace Estados Unidos desde que los dos países firmaron en 1997 un acuerdo para combatir el robo de artefactos. La operación se puso en marcha en el 2005, cuando alguien informó a las autoridades de la Florida acerca de una colección de 412 objetos.

Carol Damian, profesora de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad Internacional de la Florida, recuerda cuando tuvo que reconocer algunas de las piezas: "el primero que me llamó la atención fue una capa real cubierta de plumas de papagayo rojas, amarillas, azules y verdes.

El cónsul general peruano Jorge Román Morey señaló que "el hecho representa una claro mensaje para aquellas personas involucradas en el tráfico ilegal de estos objetos". El robo de objetos históricos es un viejo problema en Latinoamérica.

(http://www.clarin.com/diario/2007/06/13/um/m-01437641.htm)

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


La lista es larga y recién comienza.

El cónsul general peruano Jorge Román Morey sacó la lista y la puso sobre la mesa, pero el papel que la contenía cayó al suelo, salió de la oficina, abandonó el edificio y terminó tapizando toda la ciudad del estado, tal vez Miami.

“Hace 500 años que nos saquean y hemos pedido a cada representante de cada poblado que juntara la lista de lo robado, que cada antepasado había legado a sus descendientes”.

Es más: han utilizado el aparato inca para hacer cuentas en la última revisión.

“Primero los europeos, que dicen que nos fundaron, y después ustedes: se han robado todo, lo que quedó en Perú entra en una libreta de almacén”, dijo indignado.

No crean que nos van a conformar con “400 artefactos decorativos”.

“Ustedes saben muy bien lo que pueden hacer con la capa real cubierta de plumas de papagayo rojas, amarillas, azules y verdes”, agregó francamente enojado.

Ahora queremos que empiecen a devolvernos lo más importante: primero toda la gente que asesinaron, luego todo lo que estaba visible o escondido en nuestra tierra y por último, nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Los españoles nos mandaron un asesino profesional, un tal Pizarro, que hizo muy bien su trabajo y luego fue profesor de los Videla, los Pinochet, los Batista y los Somoza.

Después que los militares españoles nos crucificaron, mandaron a los curas para que se robaran nuestra FE. Y nos dejaron sin CARIDAD, pero especialmente sin ESPERANZA.

Y después aparecieron los comerciantes y explotadores de toda laya para quedarse con lo que era nuestro, de manera que no nos van a conformar con el rezago decorativo de lo que hurtaron, muchas veces con la complicidad de algunos traidores.

Hace un año que pusimos mesitas en cada pueblo para recibir la lista de robos, y todavía siguen llegando.

¡Nos le va a alcanzar toda la riqueza que tienen para devolver los que nos robaron!

Entonces, el cónsul general peruano se fue a Europa, a pedir una reunión urgente con los líderes de la Comunidad Europea.

“Ahora viene lo más importante, éstos son los más ladrones de todos”, expresó, mientras los papeles de la lista interminable asomaban por las puertas de los aviones y las escotillas de los barcos.

No hay comentarios.: