viernes, 1 de junio de 2007

Jóvenes que votan por primera vez

Ultimo Momento
23:45 Jóvenes que votan por primera vez: entusiasmados pero poco informados

Según Guillermo Schamis, director de proyectos de la consultora CEOP, entre los 2.562.047 porteños habilitados para votar este domingo, habrá alrededor de 65 mil debutantes. Se trata del voto joven: chicos de entre 18 y 19 años, muchos de los cuales están terminando el colegio o empezando la universidad, y que por primera vez concurren a las urnas. ¿Qué saben de los candidatos? ¿A quiénes votarán y por qué? ¿Qué visión tienen de las elecciones? ¿Cuánto les importa la política? ¿Qué significa el voto para ellos?

En general, identifican bien a Macri, Telerman y Filmus y algunos hasta pueden arriesgar algún dato sobre su línea ideológica. Pero son los más quienes desconocen qué proponen los candidatos. "La variable más influyente no es la edad o el género, sino el nivel socio-económico, por lo general relacionado con la educación", dijo Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Nueva Mayoría. Y siguió: "Por esta razón, los jóvenes del segmento bajo suelen optar por el peronismo; los del segmento medio, por fuerzas más bien de centroizquierda; y los del segmento alto tienen mayor tendencia a votar por expresiones de centroderecha. Aunque en la Capital, todo ello es más confuso".

Para Schamis, el segmento joven se caracteriza por la desconfianza que empezó en 2001. "Son votantes que en general descreen de la política y por eso apuntan a un perfil de candidato no tan político". "Por lo general, estos jóvenes no votan con tanta emoción como en el pasado, sino más bien como cumpliendo una obligación", señala Fraga. Para Schamis son chicos que se dicen interesados en la política si se les pregunta, pero no se trata de un comportamiento que se vea reflejado más que en el voto porque no realizan ningún tipo de actividad política. "Tienen cierta esperanza de cambio, pero todavía es muy fuerte el 'son todos iguales'", agregan en CEOP.

(http://www.clarin.com/diario/2007/05/31/um/m-01429520.htm)


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Hoy se anuncian manifestaciones en Buenos Aires protagonizadas por millones de jóvenes ávidos por votar.

Enloquecidos de alegría y devastados por una feroz necesidad cívica, los estudiantes de primaria y hasta los que cursan el jardín de infantes, expresan su necesidad de participar en las elecciones del domingo sea como sea.

“Por fin tenemos candidatos serios que realmente nos representan”, dicen algunos de ellos.

“Queremos votar porque estamos asombrados por el alto nivel de nuestros candidatos”, agregan.

“Todos han profundizado en los problemas cruciales del ser humano de estos días, como la crisis climática y lo que nos espera en los próximos cuarenta años, además de explicarnos adónde queda la Agentina”, dice Diego, un chico de 6 años. “Han puesto el dedo en la llaga y nos han dejado con la tranquilidad de saber que cualquiera de ellos nos representará dignamente”, agrega.

Morena, una rubia de 10 años, explica que: “Es asombroso que ninguno de los postulantes haya caído en hechos patéticos delante de los periodistas como, por ejemplo: disfrazarse de deportista, ayudar a una señora a cruzar el semáforo o mirar en el bar de la esquina un aburrido partido de dominó simulando interés”.

Así sí nos dan ganas de participar, dicen los chicos y adolescentes.

“Y debemos elogiar la honorable conducta del jefe de gobierno actual, que ha respetado a muerte al anterior y se ha privado de asfaltar los baches en los últimos dos meses para no jugar sucio ni tomarnos por estúpidos”, dice Gregorio, que tiene 16 años.

Está muy bueno esto de saber que no andan en cosas chiquitas, que se postulan a lo Macri para que nadie piense que están Filmus para la Telerman. Ahora, si uno quiere estar radiante y Lozano, es otro precio.

Son gente seria que sólo sonríe para las cámaras, en un alarde de economía energética que señala la seriedad con la que piensan encarar la tarea de gobierno.

Es mentira que el segmento joven se caracterice por ser paralelo a la desconfianza.

Por el contrario, ellos son cada vez más agudos para cortar la bisectriz de los acontecimientos.

Y por suerte tenemos gente lúcida como Rosendo Fraga, del Centro de Estudios Nueva Minoría que nos explica el asunto a la perfección: “Algunos jóvenes estudian para votar al peronismo, otros para votar a la centroderecha y otros cursan para lograr votar a la centroizquierda”.

El Ministerio de Educación se declaró en emergencia para investigar éstas nuevas carreras, que le son desconocidas.



No hay comentarios.: