viernes, 15 de junio de 2007

Esqueleto de bebé aborigen en San Juan

Ultimo Momento
21:08 San Juan: hallan el esqueleto de un bebé aborigen en una vasija precolombina

Lo encontró una patrulla de Gendarmería que recorría el valle de Angualasto. La criatura estaba cubierta con prendas elaborada a base de lana de camélido. El material fue entregado a arqueólogos de la provincia para que realizaran los exámenes necesarios.

Los huesos de un bebé aborigen se encontraron dentro de una vasija de la época precolombina por un grupo de gendarmes que patrullaba en la región noroeste de Argentina, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de un "cetro", una vasija de cerámica, en cuyo interior se halló "un pequeño esqueleto de un niño en edad de lactancia" cubierto con una prenda circular elaborada a base de lana de camélido, "lo que denota la forma en que los habitantes antiguos de la zona enterraban a sus muertos", dijo la Gendarmería de Argentina en un comunicado.

El hallazgo sucedió cuando integrantes de una patrulla ambiental de la Gendarmería efectuaban un control rutinario para evitar la caza furtiva en la provincia de San Juan (noroeste argentino).

Los restos óseos del pequeño aborigen precolombino se encontraron en cercanías del dique Cuesta del Viento, cerca de la localidad de Rodeo, en una zona próxima al valle de Angualasto, un área donde hay varios rastros arqueológicos de indígenas que habitaron el lugar en la época prehispánica.

(http://www.clarin.com/diario/2007/06/14/um/m-01438275.htm)


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Cuando dieron un Rodeo alrededor del Viento, se encontraron con el bebé.

La madre se había ausentado pero lo cuidaba un guanaco, que también lo amamantaba.

Extraña provincia San Juan: produce bebés que buscan su leche a la intemperie alimentándose de madres muertas como la Deolinda Correa, este pequeño de Angualasto o los pichones de dinosaurio de Ishigualasto, que se nutren de la Luna del Valle.

(La Deolinda, cuyo nombre artístico es Difunta Correa, originó la mitología más tierna de la Argentina: llevarle botellas con agua a alguien que se murió de sed).

También produce gendarmes antropólogos que hacen diagnósticos y descubren “la forma en que los habitantes antiguos de la zona enterraban a sus muertos", según dijo la Gendarmería de Argentina en un comunicado.

San Juan es un lugar de una belleza tan extrema y despojada que, por eso, los argentinos la ignoran. Pero los incas no eran tan tontos.

Sólo algunos se animan a llegar al Valle de la Luna, el único lugar que conozco donde se escucha el silencio y se puede conversar con los dinosaurios y los primeros mamíferos.

Es un santuario que te bautiza en la vida porque te llena de historia verdadera, la del planeta que habitás.

Y si al mismísimo Viento le Cuesta subir, ¿cómo te puedo explicar lo que se siente?

Es una provincia experta en cuestas y vientos: también dispone en su stock de un adminículo insustituible para complicarte la vida: El Zonda.

Es un viento mágico: te agarra húmedo y frío y te deja seco y caliente.

¿Alguna vez te sondearon?

San Juan no tiene Rodeos: te enamorás o no.

Y si vas y te ocurre no intentes explicarle a nadie porqué, como estoy haciendo yo.


No hay comentarios.: