jueves, 16 de agosto de 2007

Terremoto en Perú

Ultimo Momento
04:27 Terremoto en Perú: hay 115 muertos y más de 1300 heridos

Las nuevas cifras sobre el número de víctimas fueron confirmadas por el ministro de Salud. El temblor, de 7,9 grados en la escala de Richter, tuvo epicentro ayer a unos 150 kilómetros al sureste de Lima. En la capital peruana hubo derrumbes de edificios y escenas de pánico. Anoche, las autoridades lanzaron una advertencia por posibles maremotos en las costas de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

El ministro peruano de Salud, Carlos Vallejos, informó hoy de que el número de muertos en el terremoto ocurrido ayer en el país andino se eleva a 115 y los heridos a 1.300.

Vallejos confirmó estos datos al canal estatal de la televisión peruana desde la ciudad de Cañete, en su camino hacia Ica, la zona más afectada por el sismo de 7,9 grados en la escala de Richter y situada a 300 kilómetros al sur de Lima.

El temblor, de 7,9 grados en la escala de Richter y dos minutos de duración, se produjo a las 18.41 hora local (las 20.41 de la Argentina) y tuvo epicentro a unos 150 kilómetros al sureste de Lima.

El sismo provocó pánico en la capital peruana, donde hubo derrumbes de edificios y roturas de vidrios. Miles de personas se mantenían en las calles, con temor a volver a sus hogares luego del temblor, que tuvo tres réplicas de menor intensidad.

Los datos sobre las víctimas son provisionales, ya que los equipos de rescate siguen trabajando entre los escombros en esta urbe de la costa sin luz, ya que el movimiento telúrico acabó con el fluido eléctrico. El ministro de Salud también declaró que los hospitales de la ciudad de Ica están colapsados.

(http://www.clarin.com/diario/2007/08/16/um/m-01479212.htm)

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


“Hay mucha gente, cada vez más, que tiene problemas de estabilidad: de golpe sienten que el piso se les mueve y que empiezan a girar o que las cosas giran alrededor. Pero esto es demasiado y ahora sí que el problema estaba en el piso”, explicó el atemorizado Jefe de Guardia del Hospital de Ica, que también tambaleó como todos.

Acá está pasando algo raro”, dice la gente con sentido común a lo largo y a lo ancho de todo el planeta.

“No”, dicen otros que carecen de ese sentido o les pagan para no tenerlo, “son los terremotos estadísticamente previstos, siempre hubo terremotos desde el comienzo de los tiempos”.

“No se preocupen”, prosiguen explicando, “son los tsunamis y las inundaciones estadísticamente previstas, siempre hubo tsunamis, siempre hubo inundaciones”.

“Siempre hubo huracanes, tornados y tifones, ¿qué les llama la atención?”, agregan ante la mirada incrédula de cada vez más gente.

“¿Calentamiento global? Siempre hubo calentamiento global, nosotros no tenemos nada que ver”, dicen sin que se le mueva un músculo de la cara.

Es el momento en el que la gente, cada vez más, se levanta y se va.

“No se vayan, tranquilícense, todavía no ha pasado nada verdaderamente importante”, psicopatea el Jefe de Emergencias del Planeta, “tenemos todo bajo control, la Ciencia está con nosotros, recen a la Ciencia, Ella nos va a salvar”.

“¿Cómo, ahora hay que rezarle a la Ciencia, qué es esto?”, dice la gente, cada vez más, con sentido común.

La Pachamama está enojada y hay que calmarla”, dice un Aborigen de América mientras corre hacia un lugar abierto, seguro.

Ocho grados en la escala de Richter es gravísimo, casi como si la tierra desapareciera, de manera que no es raro que los datos sobre las víctimas sean provisionales y los hospitales estén colapsados.

Yo soy una víctima y nadie me ve porque andan todos corriendo como locos, como conejos asustados”, dice otro aborigen americano.

“¿Terremoto en España, no es raro eso, cuándo hubo terremotos en España?”, se pregunta la cada vez más numerosa gente con sentido común.

“Tampoco es raro, estadísticamente puede suceder y además tenemos empresas de seguros contra terremotos que son muy eficientes. ¿Ustedes estaban asegurados?”, les pregunta un asistente del Jefe a los peruanos que huyen despavoridos.

Hay que mandar a Pachamama al psiquiatra, empacharla con Rivotril y listo.

No hay comentarios.: