jueves, 23 de agosto de 2007

Pelea a trompadas en el Congreso de Bolivia

Ultimo Momento
19:50 Bolivia: diputados del oficialismo y de la oposición se agarraron a trompadas en plena sesión

Los legisladores del partido del presidente Evo Morales se enfrentaron a golpes de puño y patadas con sus pares. Fue porque los opositores se oponían a la suspensión de cuatro jueces del Tribunal Constitucional, algo que finalmente se aprobó.

La mayoría de la Cámara de Diputados de Bolivia –dominada por el oficialismo- suspendió hoy a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, para que se los juzgue por prevaricato. La decisión fue tomada tras un enfrentamiento a golpes y patadas, y en ausencia de la oposición.

La resolución fue aprobada por los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) después de que la oposición, tras un enfrentamiento en la Cámara, los obligó a abandonar la sala de debates y sesionar en el edificio de la vicepresidencia de la República. La pelea comenzó cuando legisladores oficialistas pretendieron desalojar a diputadas opositoras que habían ocupado sorpresivamente la presidencia de la Cámara de Diputados, obligando a declarar un cuarto intermedio.

Las opositoras, de pie sobre la mesa de la directiva, se insultaron con sus colegas oficialistas mientras los varones se trenzaron en una lucha cuerpo a cuerpo al pie del estrado. Al término de la pelea, que duró unos 15 minutos, varios diputados tenían el rostro con sangre y los ojos hinchados.

La oposición denunció que la suspensión de cuatro de los cinco miembros del Tribunal Constitucional marcó "el inicio de la dictadura de Evo Morales", dejando al país -juzgaron- sin una instancia legal "para impugnar los actos ilegales del gobierno".

(http://www.clarin.com/diario/2007/08/22/um/m-01483311.htm)

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Por fin se ponen interesantes las sesiones del Congreso.

Basta de tontas discusiones con amenazas que sólo quedan en puras palabras.

Ahora, esas aburridas sesiones fueron reemplazadas por la participación de diputados y diputadas en la programación de box de ESPN, un importante canal deportivo globalizado.

Los ejecutivos del canal están entusiasmados con las posibilidades del programa: “Hicimos una prueba piloto ayer y el éxito fue rotundo. Tanto, que recibimos pedidos de espectadores de todo el mundo, desde los cinco continentes, para incluir las sesiones del parlamento de Bolivia en el horario central de box de cada país”, dice exultante Michael Rodríguez, responsable de ESPN en esta porción de planeta.

Incluso los canales globales dedicados a información general y política, como CNN, están entusiasmados con el proyecto: “La gente está cansada de tanto desastre en el mundo, de tanta discusión inútil y masacres por todas partes. Así la violencia está controlada y no sale de un recinto legislativo. Estamos hablando con distintos Congresos en todo el mundo para ver si se suman a esta revolucionaria manera de resolver los problemas políticos del mundo”, expresó la esperanzada Dora Goldman, jefa de noticias de la corporación.

No hay dudas de que se trata de una innovación realmente profunda y prometedora, apta para todo público. Y podría resolver, de un plumazo y al mismo tiempo, los graves problemas políticos y deportivos que se abaten como un huracán sobre la aburrida población mundial.

Por ejemplo: parece, según cuidadosos estudios de mercado, que las discusiones verbales entre políticos ya no emocionan a nadie. Y lo mismo ocurre en el área deportiva: la gente está cansada de que siempre ganen y pierdan los mismos.

Pero esto sí que es muy emocionante: nadie sabe cómo terminará una pelea entre diputados oficialistas y opositores, siempre que las reglas sean claras.

Acerca de este tema fuertemente controversial, fueron consultados los responsables del Comité Olímpico Internacional, quienes opinaron que: “Depende de la transparencia de la organización. Por ejemplo: sería injusto que los diputados oficialistas fueran más numerosos o se tramara su reemplazo por luchadores profesionales en desmedro del fair-play o cayera una red sobre los opositores para inmovilizarlos cuando están ganando”, expresó el Jefe de Reglas.

Hay otra pelea en puerta: tanto la programación como la elección de los jurados que determina al ganador de la pelea, están a cargo de ESPN y CNN. Y esto es inadmisible para los diputados anti-imperialistas, pero hay tratativas en curso que parecen bien encaminadas.

Lo importante es que el mundo entero no se pierda el revolucionario espectáculo, que incluso puede decidir el destino de las guerras con mínimo derramamiento de sangre: nada más que contusiones leves y algún que otro hematoma magnificado por los maquilladores.

El próximo programa es hoy a las 20 horas en directo, ¡no se lo pierdan!

No hay comentarios.: