domingo, 12 de agosto de 2007

La mafia de los abrevalijas en Ezeiza

Ultimo Momento
16:30 Realizan controles en Ezeiza tras la denuncia sobre la "mafia de los abrevalijas"

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lleva a adelante en el Aeropuerto de Ezeiza exhaustivos controles en el área de escaneado de equipaje despachado. La medida se realiza a raíz de la denuncia de un informe de Telenoche Investiga, emitido el miércoles por Canal 13, que reveló la mafia de los llamados "abrevalijas", personal de seguridad que abría y robaba objetos de valor de los equipajes durante el embarque de los pasajeros a los vuelos.

La compañía precisó que la situación afectaba a los vuelos regionales e internacionales con retrasos de una hora y una hora y media, en tanto aclararon que en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery la operatoria era normal.

Sin embargo, fuentes de PSA lo negaron y afirman que los controles no tienen ningún tipo de impacto en el horario de los vuelos. "Sistemáticamente se les miente a los pasajeros buscando excusas y culpando a otros organismos", aseguró un vocero.

El miércoles, a través de un paciente trabajo periodístico, Telenoche Investiga reveló cómo personal de empresas privadas se dedica robar las pertenencias de los pasajeros que despacharon sus valijas. Según el informe difundido por Canal 13, ocurre cerca de la pista, en un sector denominado "patio de las valijas", donde los operadores de dos empresas privadas se encargan de pasar cada equipaje por un scanner para detectar posibles objetos peligrosos o droga.

El personal aprovechaba ese scanner para individualizar objetos de valor, separar las valijas y robar lo que les resulta conveniente. Esto se da prácticamente todos los días y la sustracción incluye desde aparatos electrónicos, hasta perfumes y chocolates.

(http://www.clarin.com/diario/2007/08/11/um/m-01476159.htm)

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Los siguientes diálogos fueron parte de la edición que salió al aire el miércoles:

-¿Che, boludo, alguien quiere unas gafas? -pregunta en una escena uno de los implicados.

-¡Mirá, un reloj! Hace rato que no nos hacemos un reloj, boludo ¿no?

-Sí -responde otro sospechoso- desde la semana pasada, boludo, ja, ja...

“Che, boludo, aquí adentro de la valija hay una persona, ¿qué hacemos?”.

“Y, no sé, boludo, revisála y sacále lo que tenga y después volvé a guardarla”.

“¡Aquí hay chocolates, boludo, dale sacálos, con el frío que tengo!”.

Alguien, por fin encontró lo que su sobrino le había pedido: una cámara digital de varios megas.

Sólo que había problemas para abrir el candado, pero llegó el experto cirujano y pidió una lapicera.

“¿Ves, boludo?, así se abren, pones la lapicera en una punta del cierre y la abrís fácil, y después cerrás y listo, queda bárbaro, nadie se da cuenta”.

Pero los expertos en esta variedad de secuestro y violación, no la tienen tan fácil: “Ahora tenemos que distribuir con todos los compañeros de trabajo, incluso con los perejiles que no saben hacerlo, pero también con los controles y con los de la policía aeronaútica. Me voy a retirar, ya no conviene, boludo”, dice uno de los precursores.

“Somos incomprendidos: en realidad estamos haciendo una tarea patriótica para evitar el contrabando por que los inútiles de la aduana dejan pasar cualquier cosa, boludo”, explica uno de los líderes.

A veces los vuelos tienen largas demoras en la partida que se atribuyen a deficiencias del radar o condiciones climáticas adversas, pero por fin se ha develado la verdad: no salen porque las valijas demoran demasiado en llegar a la bodega del avión, tal cual explica uno de los imputados:

“Muchas veces tenemos que escanear hasta cuatro veces las valijas, para encontrar algo de valor. Además algunas son difíciles de abrir y cerrar. Encima tenemos que encontrar un lugar seguro para esconder las cosas y adornar a los policías. Demasiado laburo para hacerlo rápido, boludo”.

Y, claro, es inhumano exigir tanta rapidez como para demandar que, incluso, los vuelos salgan a horario.

A veces uno se pone demasiado exigente por desconocimiento de cada trabajo en particular.

Por suerte ahora avisan por los altoparlantes: “Se comunica a los pasajeros del vuelo 458 con destino a Madrid que habrá una demora de dos horas debido a que las valijas son muy suculentas y los muchachos tienen demasiado trabajo para revisarlas y sacar algo. ¿Entendieron, boludos?”.

No hay comentarios.: