lunes, 15 de octubre de 2007

Nobel de la Paz para Al Gore y científicos

Sociedad
RECONOCIMIENTO POR EL ESFUERZO EN LA DIFUSION DE LOS PELIGROS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
Nobel de la Paz para Al Gore y un panel mundial de científicos

El ex vicepresidente de EE.UU. fue premiado junto a un organismo intergubernamental que funciona dentro de la ONU. En él trabajaron alrededor de 50 investigadores argentinos. Alertaron sobre el peligro ambiental.

Se trata de un homenaje a quienes lograron que el calentamiento global fuera asumido como un problema mundial, cuyas consecuencias ya están afectando seriamente a muchos países.Ese es uno de los fundamentos de la elección: el cambio climático "puede provocar migraciones a gran escala y llevar hacia una gran competencia por los recursos de la Tierra". De hecho, ya es de uso corriente la expresión refugiados ambientales, que designa a quienes huyen de sus tierras a causa del desmonte, los avances de la frontera agrícola, la desertificación y la minería.

Con este galardón, el Comité del Nobel busca prevenir los enfrentamientos bélicos: los efectos del calentamiento global "serán especialmente agobiantes en los países más vulnerables -señala-. Pueden incrementar el riesgo de conflictos violentos y guerras, internas y entre Estados".El mayor aporte de Al Gore a la cruzada climática data de 2006, cuando se estrenó el documental Una verdad incómoda, en el que participó, y que recibió un Oscar. El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Está abierto a todos los países miembros de ambos organismos, y los representantes oficiales se reúnen una vez al año a nivel plenario.

La mesa de conducción está presidida por el indio Rajendra Pachauri. El IPCC tiene cuatro grupos de trabajo: "Base científica"; "Efectos, adaptación, vulnerabilidad", copresidido por el climatólogo argentino Osvaldo Canziani (ver Emocionados...); "Mitigación", y el "Equipo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero". Miles de expertos de todo el mundo participan en la elaboración de esos documentos, o cooperan en la preparación de los informes del IPCC en tanto autores, colaboradores o revisores.

Esto significa, entonces, que este Nobel de la Paz recae simbólicamente en una enorme y anónima comunidad, que desde antes de 1988 monitoreaba los resultados del efecto invernadero y venía alertando acerca de su peligrosa evolución. "Todos los científicos que han contribuido al trabajo del IPCC son los laureados con el Nobel", destacó ayer Pachauri desde Nueva Delhi.

Los avances de los gobiernos no estuvieron a la altura de las urgencias. En 1992, en Río de Janeiro, la II Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo sentó las bases para la firma del Protocolo de Kioto, recién en 1997. En ese acuerdo, los países se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Al Gore negoció ese tratado por y a favor de los Estados Unidos -responsable del 25% de las emisiones-, pero Bush nunca lo suscribió.

(http://www.clarin.com/diario/2007/10/13/sociedad/s-05615.htm)

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Che, qué exagerados con esto del clima.

¿A quién le importa lo que puede pasar en el 2020, 2040 o 2070?

Son una manga de amargados que no nos dejan disfrutar de la vida y andan exportando sus sentimientos pálidos para jodernos, nada más.

¿A qué persona sensata le puede molestar que suba la temperatura, con lo lindo que es tomar sol y andar tostado por la vida?

¿Quién puede inquietarse por el derretimiento de los polos y los glaciares?

¿Qué se van a inundar las ciudades costeras mientras el desierto avanza?

¿Qué no a haber tierra suficiente para alimentar a la creciente humanidad?

¿Qué los chinos van a darse vuelta todos al mismo tiempo y se nos van a caer encima?

¿Qué ya hay muchísimos refugiados climáticos y que en poco tiempo van a ser una cantidad de millones?

¿Qué los animales salvajes se salvaron del tsunami y nosotros sacábamos fotos hasta que la ola nos arrastró y desaparecimos?

¡Pobres animales, condenados a sobrevivir, nada más!

Para que vayan sabiendo: hace mucho que nosotros nos escapamos de la primitiva Naturaleza, los humanos vivimos en la CULTURA, en ese nivel superior, ¿me entendiste?

Me alegro por el elefante que se dio cuenta y se escapó de las olas, pero nosotros estamos para algo superior, más elevado, nosotros preferimos morir con el celular y la cámara digital en las manos, ¿me vas pescando, salame?

Tenemos muchos estrenos para ver, muchos libros para leer, muchos aparatitos para disfrutar: no me jodas con tu Apocalipsis, llevátelo lejos, fuera de aquí que me tapas el monitor.

¿Qué va a faltar agua?

Voy al super y compro, infeliz.

¿Qué van a faltar alimentos por la poca tierra cultivable?

Tenemos la Ciencia, pequeño animal que nunca va a entender nada.

La Ciencia nos va a salvar, si fuera necesario. Van a fabricar pastillas para alimentarnos y van a cambiar el clima cuando se les ocurra, ¿o no sabías que todo lo pueden?

¿Qué el cambio climático es malo? Todos los cambios son buenos, y lo último es lo mejor. ¿Preocuparnos por el planeta que dejamos? ¡Que se arreglen los que vienen, que serán grandecitos y harán lo que puedan! (Y yo no voy a estar, qué me importa).

¿Qué no es un simple cambio sino una catástrofe y nosotros somos los responsables?

Ya me tenés podrido con esto, callate de una vez y dejame disfrutar mientras pueda.

Y si seguís jodiendo me voy a la estancia de mi abuelo y listo, gilún.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En realidad el premiado no tiene demasiada preocupación por el aumento de temperaratura, por las posibles inundaciones, los desiertos etc. La principal preocupación es el negocio con los biocombustibles.