viernes, 19 de octubre de 2007

Justicia ordena a un abuelo mantener a sus nietos

Sociedad
FALLO POLEMICO EN TUCUMAN
La Justicia le ordenó a un abuelo ayudar a mantener a sus nietos

El hombre había argumentado, entre otras cosas, que los padres no tienen incapacidad física o psíquica alguna como para que deban ser sustituidos por los parientes. Y que la madre -licenciada en Artes, dueña de un taller particular de enseñanza y profesora en un colegio privado- no sólo no es insolvente sino que posee ingresos que le permitieron comprar un departamento en pleno centro de la ciudad. El abuelo paterno planteó Que la demanda debió hacerse también contra la abuela materna.

En los fundamentos de su rechazo de la apelación, la Justicia señaló que "la obligación alimentaria entre parientes tiene como fuente la solidaridad familiar", y que el inciso primero del artículo 367 del Código Civil indica "la obligación entre ascendientes y descendientes".Para los camaristas no corresponde "excluir la obligación de los parientes si se ha demostrado que uno de los progenitores no colabora con el otro cónyuge para atender las necesidades primigenias del núcleo familiar", y resulta "necesario el aporte complementario del pariente más próximo, como el abuelo paterno".

Con relación a la abuela materna, el fallo sostiene que corresponde a la parte demandante elegir a qué pariente demandará, cuando debe hacerlo entre parientes de igual grado, como son la abuela materna y el abuelo paterno. Además, consideró que la condición de profesional y titular de una sociedad anónima del abuelo aseguran la viabilidad de su obligación alimentaria. Y, por lo contrario, el carácter de profesional y propietaria de la madre, "no exime al abuelo paterno de colaborar en el mantenimiento de esa familia".La Justicia afirmó que las "necesidades múltiples para su desarrollo" de los chicos como estudiantes secundarios y universitarios hacen que "la solidaridad de los abuelos adquiera relevancia para su concreción".

(http://www.clarin.com/diario/2007/10/18/sociedad/s-05002.htm)

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Mire López, en su código genético está escrito que usted va a tener un hijo que le dará nietos que no va poder mantener cuando se separe, que su futura ex-nuera lo va a demandar, que usted va a perder el juicio y tendrá que mantener a sus nietos de por vida.

Soy el abogado de su futura ex-nuera, de manera que abreviemos el trámite: desde el mes próximo debe pagarme 500 pesos por mes.

¿Le parece bien? Piense que se trata de una inversión a futuro por el bien de su familia presente y futura.

¿Cómo que lo va a pensar?

Ya hablé con su mujer y su hijo, el mismo que no va a poder, y están de acuerdo.

Creen que es la mejor manera de proteger el patrimonio familiar.

¿Qué tiene que consultarlo con su abogado, su analista, el cardiólogo, los amigos y la empresa aseguradora?

¡Caramba que es complicado usted!

Mire López: no recuerdo haber tratado con futuros abuelos tan insensibles como usted. A ver si se ablanda un poco mirando las fotos de sus futuros nietos que acaba de entregarme el genetista judicial afectado a la causa: mire que lindos van a ser los nenes, no puede tener un corazón tan duro, tan frío y desalmado.

¿Qué la familia de mi representada es dueña de la mitad del país?

¿Por qué cree que me contrataron y además qué le importa?

No se meta en lo que no le concierne, López, y haga las cosas fáciles, sencillas.

¿O usted es de esos que no piensa en su familia?

Me parece que, además, voy a demandarlo por incumplimiento de sus deberes familiares.

¿Para qué que cree que está uno en la vida, López?

¿Para procrear en una noche de excesos y después olvidarse para siempre?

¡Qué no sabía que su responsabilidad es infinita en el tiempo, sin plazos ni límites!

¿Qué ignoraba que una persona de bien debe vivir enteramente para cuidar a los suyos, para protegerlos de cualquier infortunio o desgracia, aún la más improbable de ellas?

Mire, no se haga el difícil porque entonces voy a considerar la posibilidad de demandarlo no sólo por sus nietos: también por sus biznietos y tataranietos.

Y entonces vamos a ver qué ganas le quedan de reírse.

¿Cómo? ¿Qué en La Previsora le dijeron que tiene un seguro contra hijos inútiles, nueras aprovechadoras y abogados hijos de su chingada madre?

Ta güeno López, disculpe pero no lo sabía.

¿No tiene algún amigo sin seguro y conversamos con el juez?

De entrada me di cuenta que usted es uno de esos talentosos que bien vale la pena tener en la familia y sinceramente le digo que es un gusto haberlo conocido, mi querido amigo.

No hay comentarios.: