miércoles, 17 de octubre de 2007

La princesa Máxima desata polémica en Holanda

El Mundo
UN COMENTARIO INCOMODO EN UN PAIS PREOCUPADO POR LA INMIGRACION MUSULMANA
Un discurso de la princesa Máxima desató una polémica política en Holanda
Negó que haya una identidad única holandesa. Sus palabras levantaron críticas en la prensa.

La argentina Máxima Zorreguieta cometió su primer traspié como princesa de los Países Bajos al negar que exista una identidad única holandesa. "Hace unos siete años comencé a buscar la identidad holandesa (...) Pero no la encontré. (...) Holanda es tan multifacética que es imposible reducirla a un único estereotipo. El holandés no existe", dijo Máxima hace unas semanas, en un discurso ante el Consejo Científico de Política Gubernamental (VRR).

Casada desde hace cinco años con Guillermo Alejandro de Orange-Nassau, príncipe heredero de la corona holandesa, Máxima goza de una muy buena imagen. De 36 años, madre de tres hijas, destaca por salirse ligeramente del protocolo con su espontaneidad y su simpatía, cualidades que la prensa europea atribuye a su "temperamento" argentino. Pero sus opiniones sobre la identidad holandesa, uno de los temas más sensibles en un país preocupado por la inmigración musulmana, la dejó mal parada incluso entre los defensores de la monarquía.

"La princesa es la típica cosmopolita joven perteneciente a los altos círculos sociales, que puede trabajar y vivir en cualquier parte", destacó Michiel Zonnevylle, presidente del Bond der Oranjievereinigung, una suerte de asociación de admiradores de la Casa Real. Zonnevylle le achacó no conocer a fondo a la sociedad holandesa y le recomendó "hablar más con la gente normal".

Según Radio Nederland, otra de las críticas fuertes provino de Paul Scheffer. "La princesa cuenta que frente a su casa hay un poste en el que se indican las distancias hasta las ciudades que son parte de su identidad, como Buenos Aires, Nueva York, Bruselas, La Haya y Wagenaar", dijo Scheffer. "Pero -agregó- la gran mayoría de los holandeses tienen lazos estrechos con lugares específicos."

"Máxima cree que la identidad se puede manipular. Como si el pasado y la historia de un país pudieran borrarse, y la mayoría tuviera que renunciar a su identidad para facilitar la adaptación de una minoría", escribió el diario Trouw. El Telegraaf destacó por su parte que el premier Jan Peter Balkenende (que conocía el discurso con anterioridad) no debería haber dejado que Máxima lo diera.

Es la primera vez que la princesa se mete en el pantanoso terreno de la política, y lo hace justamente mientras en Holanda se debate si se debe permitir o no la doble nacionalidad a los inmigrantes. Antiguamente considerada un modelo de multiculturalismo, la sociedad holandesa se polarizó sobre todo después de los asesinatos del ultraderechista Pim Fortuyn en 2002 y del cineasta Theo van Gogh en 2004. La ley exige a los extranjeros demostrar sus conocimientos de la lengua y reconocer por ejemplo su respeto a la democracia.

(http://www.clarin.com/diario/2007/10/16/elmundo/i-02701.htm)

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Máxima pasó a categoría Mínima en Holanda, un país adonde encontró un excelente trabajo como Princesa.

Pero se le ocurrió decir que “la identidad holandesa no existe”.

Sucede que, desde hace siete años, los expertos de la Corte se la pasan diciéndole: “Esto es así en Holanda, la tradición indica esto, las costumbres y ritos de la Corte obligan a usar sombrero lila en la ceremonia 451, ser holandés de la casa real implica la obligación de sentarte aquí y no ahí”.

O sea: hace siete años que escucha máximas todo el día, como si el nombre no le bastara.

Y se supone que debe estar bastante cansada de dividir la realidad entera en dos sectores: lo que es holandés y lo que no lo es (como ella).

Además está desarrollando una investigación personal por necesidad de supervivencia y aquí, en exclusiva para Periodismo Sur-Realista, cuenta sus conclusiones: "Hace unos siete años comencé a buscar la identidad holandesa (...) Pero no la encontré. (...) Holanda es tan multifacética que es imposible reducirla a un único estereotipo. El holandés no existe".

Es muy curioso: la hipotética reina de Holanda, que nació y creció muy lejos de allí, les dice a los holandeses que no existen.

La prensa europea atribuye a su “temperamento argentino” la tendencia de la Princesa por “salirse ligeramente del protocolo con su espontaneidad y su simpatía”.

Pero esto ya pasa la raya: una cosa es salirse ligeramente del protocolo y otra decirte que la categoría “holandés” no figura en la taxonomía de plantas y animales.

Es un verdadero problema para la corte, para la prensa, para los holandeses profesionales: ¿existe el holandés de libro, el holandés químicamente puro?

Existe igual que el argentino, que el mexicano, que el sueco, que el español, que el chino, el egipcio o el marroquí.

O sea: más allá de algunas diferencias adaptativas ligadas al lugar y su historia, no existe, las diferencias no alcanzan para inventar una categoría.

Pero sí alcanzan y sobran para hacer política racista. Por ejemplo: si ahora no queremos que entren muchos musulmanes, necesitamos encontrar “que somos muy diferentes”. En cambio, cuando precisemos muchos musulmanes para juntar basura de las calles, seguramente vamos a darnos cuenta que “somos todos iguales”.

Es más: Máxima les propinó un elogio que no supieron entender, les dijo: “Holanda es tan multifacética que es imposible reducirla a un único estereotipo”.

Pero están tan preocupados y ocupados en echar musulmanes (los holandeses idénticos a si mismos) que no pueden entender lo bueno que es vivir en una sociedad multifacética.

Tal vez Máxima deba explicarles que nació en una tierra de inmigrantes tan “multifacética” que hasta hay colonias de holandeses.

La inseguridad se cura con identidad.

Y como dijo Borges: “Somos todos singularmente parecidos”.

Bienvenida al club, Máxima.

2 comentarios:

El_Acertijo dijo...

Muy buen blog con una mirada distinta de las noticias! me gustaria tenerte entre mis links para tener una alternativa al futbol!
si te parece dejame un comentario aprobando la idea!

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

Anónimo dijo...

este blog es libre, gratuito y soberano...podes linkearlo tranquilamente, rubén
(y yo también te mando un abrazo de gol),
carlos inza