miércoles, 28 de noviembre de 2007

Wilhelm Reich y los cóndores

Ultimo Momento
Presentan en el zoológico a dos pichones de cóndor andino recién nacidos
17:20
Se trata de un macho y una hembra que salieron del cascarón luego de casi dos meses de incubación artificial. Las crías son alimentadas cinco veces al día por títeres de látex que representan a sus padres y facilitan a los pichones el reconocimiento de su especie. Se espera que en tres años puedan dejarlos en libertad.

El zoológico de Buenos Aires presentó dos cóndores andinos recién nacidos. Los pichones son un macho y una hembra, que vieron luz luego de 56 y 59 días de incubación artificial, y que al nacer pesaron 187 y 200 gramos, respectivamente. Son alimentados cinco veces al día junto a títeres que simulan ser sus padres para facilitar el reconocimiento de su especie, en una sala denominada 'Samanahuasi' -la 'nursery' o 'casa de descanso'-.

Esta especie de ave voladora es la más grande del mundo, se encuentra en peligro de extinción y los expertos hablan de que su supervivencia es un "desafío de conservación". La movida conservacional, estuvo a cargo del Proyecto de Conservación Cóndor Andino (PCCA), creada en 1991, y cuyo principal objetivo es preservar a las aves y su ecosistema.

El pichón macho, fue bautizado con el nombre de "Inipi" y llegó al Zoo proveniente del zoológico de Olavarría. La hembra, que aún no sido bautizada, vino a Buenos Aires desde el parque temático Temaikén. En el centro de incubación artificial del PCCA, actualmente se encuentra en un proceso parecido, otro huevo de cóndor proveniente del zoológico de La Plata, el cual se espera que nazca aproximadamente en diez días.

Son necesarios unos tres años para dejar en libertad a estas aves, y se cree que cuando los pichones presentados hoy se encuentren preparados, serán insertos en un programa de liberación junto a otros ejemplares.

(http://www.clarin.com/diario/2007/11/27/um/m-01551468.htm)

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


¿Qué sentirán estos pichones cuándo los dejen en libertad en su verdadero hogar, las cumbres de las montañas más altas?

¿Miedo, liberación, loca alegría?

Hace 50 años murió en una cárcel de Estados Unidos un hermano gemelo de los cóndores: se llamaba Wilhelm Reich.

Era un tipo tan genial y peligroso que por eso es casi desconocido o, lo que es peor, mal o sesgadamente interpretado. Y, también por eso, estaba en una cárcel y como buen cóndor no pudo soportar el encierro y se murió.

No hay una imagen presentable o potable de su persona porque era demasiado revolucionario para su época y sigue siéndolo en la actualidad: ningún científico o político o funcionario religioso quiere saber nada de él.

Estaba loco y listo, ¿para qué insistir?

También dicen que era paranoico, ¡pero lo persiguieron durante años, quemaron sus libros y sus acumuladores en una ceremonia medieval y lo metieron en una cárcel!

¿Qué se puede contar así de rápido y de corto de su extensa y maravillosa obra?

¿Qué encontró la energía que llena y da vida al Universo (el chhi de los chinos, el prana de los hindúes, el pneuma de los griegos) a la que llamó orgón?

¿Qué pudo concentrarla y utilizarla para curar?

¿Qué diseñó una metodología simple y eficaz para producir lluvia o alejar tormentas peligrosas?

¿Qué advirtió que el peor desierto y origen de todos los demás, es el desierto emocional humano?

¿Qué se dio cuenta antes que nadie que el carácter social medio es quien determina gobiernos y poderes varios? (algo que políticos y científicos sociales están muy lejos de considerar en serio)

¿Qué advirtió que son las masas las que seducen a los líderes y los manejan como títeres y no a la inversa?

¿Qué propuso una revolución sexual como requisito de una verdadera y profunda revolución humana?

¿Qué se dio cuenta que la vida es una fiesta orgásmica e insistió hasta el último aliento que sin verdadera e intensa sexualidad no se puede hablar de salud ni de alegría?

¿Qué insistió que el hombre es naturalmente solidario pero debe crecer haciéndose cargo de sí mismo, renunciando a seguir tomando la teta toda su vida y buscando obsesivamente padres y dioses para liberarse de toda responsabilidad?

¿Qué profundizó tanto en el psicoanálisis y en el marxismo que logró que lo expulsaran de la Asociación Psicoanalítica y del Partido Comunista, ésas dos cofradías dogmáticas y sectarias?

¿Qué peleó hasta el final, amorosamente esperanzado en las potencialidades del ser humano y de la vida en general?

¿Qué defendió el criterio de domesticación cultural para explicar porqué estamos como estamos contra la hipótesis determinista (y alentada desde los variados poderes) de que no podemos ser de otra manera que ésta: mediocres y egoístas?

¿Qué investigó en antropología para verificar que no hay una única cultura humana y en la diversidad pueden encontrarse ejemplos más felices?

Sí: era un cóndor que volaba demasiado alto y encontró demasiadas cosas y había que matarlo, silenciarlo, distorsionarlo.

Su hijo Peter, protagonista de aventuras memorables y compañero de correrías, cuenta muy bien lo que pasó con su padre en Libro de Ensueños.

“Al final estaba tan triste, cuando hablábamos y paseábamos juntos. Era como un hombre que está de pié en lo más alto del mundo mirando hacia un nuevo mundo. Así era papá. Se había elevado tanto que veía sobre el horizonte un nuevo mundo, un mundo libre y feliz. Y allí de pié, sobre el borde del universo, miraba el futuro y cuando se dio vuelta para decir: -Venga, vámonos-, le quitaron la escalera de debajo y lo mataron”.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Conmocionante la historia, breve, de Wilhelm, desconocido para mi. Entiendo un poco mas tu 'terapia'. Como él habra muchos, es cierto, pero por los condores, valga, pues, un homenaje para él.

Carlos Inza dijo...

pocas veces vas a ver un cóndor que vuele tan alto como él, te aseguro y te saludo