sábado, 3 de noviembre de 2007

Compra y venta de bebés en Guatemala

El Mundo
TRAFICO DE NIÑOS Y VENTA DE ORGANOS
En Guatemala, la compra y venta de bebés es un negocio en ascenso

Adoptar un chico cuesta 40.000 dólares. El comercio deja 120 millones de dólares anuales.

Ronda apenas los 40 años. Siempre sonriente, rubio como un vikingo, luce la expresión optimista de los vendedores de perfume a domicilio. Sólo dice que se llama Stuart. Mascando un chicle, se entretiene mientras enrolla sus dedos en los cabellos azabache de su pequeña hija de un año. Ella se llamaba Azucena y ahora se llama Cory. Por la piel aceitunada y cobriza de la beba hablan el ancestro indígena y el conquistador español.

Cuando llega la madre -pecosa, entrada en carnes y mayor que él- mira de arriba abajo al periodista con la cautela displicente de los gatos. Junto al piano de cola del lobby del hotel Marriot, se arremolinan empleados para despedir a la pareja. Después de casi tres meses viviendo en una suite de lujo, ahora se disponen a volver a Estados Unidos con el sueño de su vida en brazos por el que han pagado 40.000 dólares.

"Oiga jefe, vienen de a cientos ¿sabe? De a cientos", dice a Clarín el portero del hotel, sudorosamente ensopado en su librea de paños negros. "Antes -agrega- era algo bueno, pero ahora es un negocio". El estupor tiene sus razones.

Stuart y su mujer son parte del ejército de estadounidenses que llegan cada año a Guatemala para adoptar un bebé. Se los suele ver cargando críos en los hoteles de lujo, fácilmente identificables por el contraste entre sus pieles y las de los chicos, hijos de las zonas más atrasadas del país."El problema -aclara Manuel Manrique, delegado de la UNICEF- no es la adopción, que puede ser elogiable, sino el sistema que la posibilita. Esto se ha convertido en un comercio en vez de ser un servicio social".

Con cerca de 4.000 niños enviados a EE.UU. en 2006, Guatemala es el primer proveedor de bebés adoptivos para ese país. Al final de un proceso que puede durar hasta un año, buena parte de los US$ 30.000 a 40.000 que pagan los padres adoptivos queda en el bolsillo de abogados y funcionarios que tramitan los casos. La industria mueve unos 120 millones de dólares anuales. Y es un rubro que va en ascenso. "Uno se acostumbra a cosas insólitas", comenta un botones, entornando los párpados. "Por ejemplo, hay quienes regresan con álbumes de fotos para mostrarle a los padres biológicos".

(http://www.clarin.com/diario/2007/11/03/elmundo/i-03801.htm)

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


“El negocio va para arriba”, orgullea Jesús Ronald, un híbrido de guatemalteco y estadounidense que está desarrollando el Primer Criadero de Bebés del Mundo.

Disfrazado de hotel de lujo, el Bebe´s alberga la primera camada de embarazadas cuyo producto está destinado al consumo de parejas estériles del primer mundo.

“Es notable la demanda que hay”, explica Mario Dólar, el gerente del flamante establecimiento. “Seleccionamos la materia prima entre las mejores campesinas, les hacemos una batería de análisis, un examen genético y luego las alojamos en el hotel, unos tres meses antes del parto”, sigue diciendo.

Resulta que los clientes son muy exigentes y piden fotos de los ancestros de la embarazada, al igual que imágenes de sus otros hijos.

Pero no se conforman con eso: casi todos pretenden pruebas genéticas de que no se encuentran en presencia de un potencial terrorista: “Las leyes actuales son muy rigurosas en Estados Unidos, pero tenemos excelentes genetistas que pueden descartar varios problemas que dificultarían la venta, como la existencia de un Gen Terrorista, del Gen Rebelde y otro que puede arruinar el negocio: la presencia del temible Gen Persona”, se explaya feliz el propietario de Bebe´s.

“Así garantizamos un producto libre de toxinas de todo tipo y estamos empezando a incursionar en ingeniería genética para lograr algunas modificaciones interesantes como el color del pelo y los ojos. Por un extra estamos en condiciones de lograr chicos de tez morena con pelo rubio y ojos azules”, se exalta el orgulloso empresario, que ya se menciona como fuerte candidato a ganar el premio al Mejor Empresario Mundial.

Lo nuestro es lo social y los derechos humanos”, dice John Patitucci, el gerente de Relaciones Públicas.

“Tenemos una vocación de servicio que es la norma de la empresa y nos enorgullece. La nuestra ha sido fundada por el Primer Traficante de Niños y Órganos, de manera que no podemos defraudar ese honroso origen”, explica visiblemente conmovido el funcionario.

Las proyecciones indican que Bebe´s y otros emprendimientos similares que están en período acelerado de gestación (mucho menos que los nueve meses reglamentarios), van camino de transformarse en la primera fuente de divisas de Guatemala, cuyo comercio exterior crecerá ligado a esta actividad humanitaria.

“Y para evitar que Azucena tenga que transformarse en Cory, ahora fabricamos a Cory directamente, sin pasar por la molesta etapa de Azucena”, explica Jesús Ronald con lágrimas en los ojos.

Realmente conmueve mucho reportearlo: es como hablar con la Madre Teresa de Calcuta, pero en la modalidad empresario.

No hay comentarios.: