lunes, 19 de noviembre de 2007

Por lo menos 65 muertos en una mina de carbón

Ultimo Momento
Ucrania: al menos 65 muertos por una explosión en una mina de carbón
20:33
Ocurrió a una profundidad de 1.078 metros dentro de la mina Zasiadko, ubicada en la cuenca de Donetsk y una de las más importantes del país. El accidente se habría producido por la alta concentración de metano. "Aún se desconoce la suerte de otros 35 trabajadores", informó un portavoz del gobierno ucranio.

Al menos 65 personas murieron hoy en una explosión en una mina de carbón en Donetsk, en el este de Ucrania, según un último balance que amenaza con empeorar, pues se ignora la suerte que han corrido decenas de mineros.

"Murieron 65 personas y se desconoce la suerte de otras 35", declaró Igor Krol, portavoz del ministerio ucranio de situaciones de Emergencia, según el cual 28 empleados de la mina han sido hospitalizados. La cifra de víctimas mortales podría alcanzar así el centenar de personas, estimó una fuente del Comité estatal para la protección del trabajo, citada por la agencia Interfax.

El fuego que se declaró tras la explosión fue localizado por la tarde, anunció el viceprimer ministro Andi Kliouev, quien a lo largo del día no ha excluido la posibilidad de que haya algún superviviente. Un total de 456 empleados trabajaban en la mina cuando se produjo la explosión, de los cuales más de 360 pudieron salir a la superficie, indicó el ministerio de Situaciones de Emergencia.

El primer ministro ucranio, Viktor Yanukovich, originario de esta región, acudió al lugar, mientras que el presidente, Viktor Yushenko, lo hará mañana. "Lloro y sufro con todo el país", declaró el jefe de Estado ucranio en un mensaje de pésame a los familiares de las víctimas. También criticó al Gobierno por sus "esfuerzos insuficientes" en la reforma de la industria minera.

Por su parte, el gobernador de Donetsk ha decretado tres días de luto en la región. En los últimos años se han producido accidentes similares en la mina de Zasiadko, que emplea a unas 10.000 personas y produce entre 8.000 y 10.000 toneladas de carbón diarias. La explotación de este yacimiento empezó en 1958, y desde entonces es considerado como muy peligroso por su elevada concentración de metano.

(http://www.clarin.com/diario/2007/11/18/um/m-01543667.htm)

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


La pura necesidad obliga a los mineros a profundizar en las cosas de la tierra, aún poniendo en riesgo su vida.

¿Quién podría decir que es una tontería sino hay otra manera de ganarse el pan?

“No sabemos si hay otra manera de convencer a la tierra que nos de su energía, pero esta es letal para nosotros”, dicen los mineros.

“Vayan que les pagamos muy bien. No deberían quejarse porque tienen muchos privilegios respecto de otros trabajadores: hasta les pagamos el traslado a la mina y el desayuno”, aclaran los empresarios desde sus aviones, muy por encima de las cosas terráqueas.

“Claro, nos pagan para que nos suicidemos en nombre del avance. En las casas habrá estufas prendidas y cocinas funcionando a costa de nuestra vida. Somos topos suicidas, nada más”, explican algunos mineros crónicos y resignados.

Ni siquiera figuran entre las tres ocupaciones más peligrosas, que quedan reservadas para oficios más prestigiados: médicos, periodistas y aviadores.

“Es fácil usar el carbón, pero nadie se pregunta de dónde viene y cuál es su verdadero precio. A ningún investigador de ninguna universidad se le ocurrió calcular el costo de un trozo de carbón en vida de mineros”, agregan.

Es una ocupación tan pero tan riesgosa que produce dos tipos de muerte: una aguda como la de esta mina de Ucrania, y otra crónica: es difícil que un minero escape a las enfermedades respiratorias crónicas luego de andar metido debajo de la tierra respirando partículas de carbón durante algún tiempo.

Suerte que los empresarios son muy sensibles y les pagan muy bien, de manera que nadie entiende porqué se quejan.

Pero eso sí: cuando la muerte es aguda y hay accidentes que sirven para mandar periodistas y aparecer en las cadenas globalizadas, todo el mundo anda muy conmovido y hasta angustiado por la suerte de los mineros.

Por ejemplo ahora: todos estamos muy preocupados por los mineros que todavía no aparecieron, ésos que no están en la lista de los muertos pero tampoco en la de los vivos.

¿Habrán sucumbido, tendrán posibilidad de ser rescatados?

Es la única posibilidad de ser conocidos y disfrutar de una especie de celebridad póstuma para los trabajadores de la mina Zasiadko, ubicada en la cuenca de Donetsk, Ucrania.

Desde Canadá hasta Australia, desde China hasta Chile, millones y millones estaremos deseando fervientemente que saquen vivos a los mineros que no están oficialmente muertos.

Pero todavía no sabemos cuánto pulmón de minero cuesta un kilo de carbón, ni que porcentaje de asfixia implica una sola hora de trabajo en las profundidades de una mina: son problemas inalcanzables para investigadores y economistas.

Y es un tema demasiado profundo para los periodistas, que todavía no reportearon a ningún pulmón de minero.




No hay comentarios.: